FICHA TÉCNICA GUANO DE MURCIÉLAGO "ECOLAND"
Descripción del Producto
Ecoland es algo más que un fertilizante Natural, contiene elementos primarios Fosforo, Nitrógeno y potasio (NPK), elementos secundarios Magnesio, Calcio, y micronutrientes como Hierro, Cobre, Zinc Cobalto, Boro, y un alto porcentaje de materia orgánica, pero sobre todo esto, la gran flora microbiana que lo acompaña lo hace ser el mejor, e incomparable abono orgánico ecológico. Es inodoro.
Ecoland es un Fertilizante utilizable en agricultura ecológica. Certificado por el CAAE Certificado Nº 21004
Propiedades naturales de Ecoland (Guano de murciélago)
El guano de murciélago contiene NPK de origen orgánico.
• Es portador de una gran micro flora compuesta de hongos, actinomiceto y bacterias beneficiosas para el desarrollo de la planta y sobre todo para la regeneración del suelo y su equilibrio biológico.
• Tiene acción nematicida, pues ataca las fases primarias del desarrollo de los nematodos y reduce el grado de infestación. Como protege el sistema radicular de las plantas aumenta la nutrición de estas y a su vez las defensas de la misma frente a enfermedades y plagas.
• Incrementa el intercambio catiónico del suelo aumentando la disponibilidad de los nutrientes que las plantas necesitan
La mayoría de los nutrientes que contiene el guano de murciélago están en forma de quelato, compuestos organomineral de forma natural que produce un largo efecto residual en el suelo.
Características del guano de murciélago como mejorador de los suelos.
El guano de murciélago es un excelente mejorador de los suelos y sustratos porque activa
Los procesos microbiológicos del suelo, mejorando su estructura, aireación y capacidad de retención de humedad.
Actúa como regulador de la temperatura del suelo, y suministra productos de descomposición orgánica.
Representa una fuente de lento y uniforme suministro de Nitrógeno orgánico y otros compuestos, favorable influencia sobre el contenido proteico de las plantas.
Tiene una amplia gama de quelatos que le infieren al guano una gran estabilidad estructural y elevado efecto residual en el suelo o sustrato donde se aplica, es decir, se mantiene mejorando el suelo durante un largo período de tiempo como ningún otro fertilizante químico o natural, mejorando en cada aplicación las propiedades del suelo año tras año.
Tiene una rica flora microbiana y sustancias estimuladoras del crecimiento, beneficiosas a los suelos y cultivos, que contribuyen al enriquecimiento de la actividad biológica de los suelos degradados, restableciéndole en breve tiempo sus condiciones originales.
La materia orgánica (humus)+, que aporta el guano de murciélago a los suelos, contiene una considerable energía potencial, de la cual una gran proporción es fácilmente transferible a otras formas latentes o es liberada en forma de calor.
Facilita la respiración de las raíces debido a la presencia de oxiquinonas en la macromolécula humosa. Las oxiquinonas son buenas receptoras de protones y de esta manera ayudan a la planta a soportar condiciones anaeróbicas (ausencia de oxigeno), temporales en el suelo, como en el caso de suelos inundados. Los nutrientes del humus son de liberación muy lenta. Durante el primer año el Nitrógeno orgánico se libera en un 35% y el Fósforo y el Potasio en un 70%. De aquí que se aprovechen mejor que los nutrientes procedentes de los fertilizantes químicos.
Es además un excelente mejorador orgánico, para suelos cargados de sales y cuyo pH es superior a 7
Como detalle de gran interés agronómico y económico, también al guano de murciélago se le reconoce el control de la asimilación del Fósforo (P2O5). Esto es de gran importancia para el aprovechamiento del Fósforo del suelo y para evitar la reversión en los suelos alcalinos, lo cual contribuye a la economía del Fósforo. Pero lo más importante es que una unidad de Fósforo orgánico es equivalente a 8 unidades de Fósforo mineral, de acuerdo a su coeficiente de utilización
El humus del guano de murciélago puede actuar también como agente de oxidación reducción, así como de amortiguador ácido- base. Se sabe desde hace tiempo que el material húmico absorbe partículas de arcilla o puede ser absorbido por ellas. La absorción de humus por la arcilla induce la formación de micelas arcilla-humus mezcladas en las cuales la mayoría de las partículas de arcillas poseen una orientación bastante definida. Este humus es amorfo, por lo que participa en una diversidad de procesos químicos en el suelo.
RIQUEZAS GARANTIZADAS
Fosforo (P2O5) 10.00 %
Nitrógeno ( N) 2.00%
Potasio (K20) 2.00 %
Calcio (Ca) 14,01%
Magnesio (Mg) 6,29%
Manganeso Mn) 5.70 %
Hierro(Fe) 0.49%
Cobre (Cu) 162mg/kg
Molibdeno (Mo) 20mg/kg
Zinc (Zn) 745mg/kg
Cobalto (Co) 2,1mg/kg
Boro(B) 41,8mg/kg
Materia Orgánica 15%
PH 6,8
Entre otros
Dosis y Modo de Empleo:
Ecoland se puede usar directamente al suelo antes o durante el cultivo o en forma líquida para lo cual cogeremos 1 litro de agua tibia por cada 100 gr de Ecoland dejando reposar de 24 a 48 horas y posteriormente añadir 4 litros de agua. Cuando por motivos de tamaño de la explotación no sea viable se puede añadir directamente al sistema de riego previa disolución y filtrado siendo apto para riegos por goteo. Como mejorador de suelo y nematicida veremos en cada campaña notables mejoras. Se puede usar en modo líquido foliar.
AGRICULTURA INTENSIVA: Aplicar 200 G por m2 en cada 4 ó 6 meses o también cada tres cultivos (dependiendo del tipo de cultivo y de las condiciones del suelo)
MACETAS: 20 gr (1 cucharada sopera) en un litro de agua, cada 2 meses para macetas de aproximadamente 5ltrs de sustrato
HUERTO Y JARDINES: De 30 a 100 gr por m2 disuelto en el agua de riego preferiblemente (cada dos o tres meses y al inicio de la primavera y otoño). o 200g por m2 antes de la siembra cada 6 meses.
En agricultura Las dosis recomendadas estarán dadas por las necesidades de Fósforo (P), al ser el de mayor guano, del cultivo en cuestión. Se puede utilizar tanto en suelos ácidos como básicos. Se recomienda su utilización en la fase de crecimiento de los cultivos y floración
CESPED: 1 Kg cada 10m2, (recomendamos disolver en Agua) se aplica directamente o mezclado en el suelo.
CANNABIS: Recomendamos al inicio del cultivo 100gr por maceta (30L) o alrededor de la planta y 100gr antes de la floración.
CULTIVOS DE SECANO: A razón de 1000 – 2000 kg por ha. Al comienzo del cultivo o en las labores previas.
CULTIVOS HIDROPONICOS DE TODO TIPO: Especialmente indicados para cultivos hidropónicos de recirculación donde aplicaremos en función del abonado habitual teniendo en cuenta las necesidades de fosforo del cultivo. Muy indicado para cultivos de lechugas en todas sus variedades por el contenido en calcio. Por regla general aplicaremos de 5 a 10 gr por litro. En esta modalidad de cultivo estamos realizado continuamente ensayos en campo y laboratorio por lo que es recomendable consultar sobre últimas pruebas Para hidroponía en lana de roca y demás aplicar en riegos cada 2 semanas a 5-10 gr por litro actuando 15 días antes de la floración.
Para otros cultivos consultar.
Almacenaje:
El producto debe de ser almacenado en un lugar seco y fresco. En estas condiciones por periodo indefinido, bien ventilado, evitando su exposición al sol.
Precauciones:
No ingerir el producto. Evitar el contacto con ojos y piel y lavarse después de su uso.